Magnitud de Población


Un reciente estudio de The Lancet contradice el pronóstico de la ONU que auguraba que en el año 2100 seríamos 11.200 millones de personas en el planeta. Para la prestigiosa revista, la tendencia creciente alcanzará su pico en 2060 para, a partir de entonces, caer hasta llegar a los 8.800 millones en 2100. ¿La razón? La mejora del nivel educativo de la mujer y un mayor acceso a la anticoncepción





CRECIMIENTO HISTÓRICO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL

La historia demuestra que la evolución de la población mundial no siempre ha seguido el vertiginoso ritmo actual. En concreto, hay dos momentos históricos que marcaron dicha evolución:

  • Por un lado, la Revolución Neolítica, en la que el ser humano comienza a dominar la naturaleza y surgen la agricultura y la ganadería. Estos avances facilitan una sedentarización de la población y una liberación de la mano de obra para otros trabajos relacionados con, por ejemplo, la artesanía. Así se produce un aumento poblacional hasta rondar los 300 millones de seres humanos.
  • Por otro lado, la Revolución Industrial, en la que se produce una explosión demográfica sin precedentes hasta ese momento. En el siglo XIX la población se duplica y en el siglo XX, incluso, se triplica hasta alcanzar los 6.000 millones en el año 2000. Los avances médicos, científicos y económicos propiciaron este crecimiento exponencial.

En 2011 la población mundial alcanzó los 7.000 millones de personas y, en la actualidad, el planeta se encamina hacia los 8.000 millones de personas pese al impacto de la pandemia de COVID-19 desde noviembre de 2019.



CAUSAS DEL CRECIMIENTO POBLACIONAL

El crecimiento de la población mundial viene marcado, según la ONU, por tres factores:

  Tasas de fecundidad

El crecimiento poblacional depende en gran medida de las tendencias en las tasas de fecundidad. Se espera que el nivel mundial de fecundidad pase de 2,5 niños por mujer en 2019 a 2,2 en 2050, según datos del estudio World Populations Prospects de la ONU.

  Aumento de la longevidad

En las últimas décadas se ha conseguido incrementar la esperanza de vida de forma considerable y esta tendencia se mantendrá: la previsión es alcanzar los 77,1 años en 2050 (actualmente ronda los 73). Pese a este avance, conviene apuntar que continúa existiendo una brecha muy grande con los países menos desarrollados (7,7 años menos de esperanza de vida).

  Migración internacional

Es un factor menos influyente que los dos anteriores, pero también tiene su relevancia. De hecho, aquellos países que reciben un gran número de refugiados o migrantes económicos (entre 2010 y 2020 catorce países o áreas tuvieron un flujo neto de entrada de más de un millón) pueden ofrecer una mayor esperanza de vida a los recién llegados.

CONSECUENCIAS DEL CRECIMIENTO POBLACIONAL

El crecimiento de la población mundial tiene aspectos positivos para el desarrollo de la sociedad, pero también provoca efectos negativos sobre el planeta. En las siguientes líneas, enumeramos los más destacados:

  Acrecienta el cambio climático

El cambio climático hace referencia a la alteración del clima atribuible, directa o indirectamente, a la actividad humana. Por tanto, a más seres humanos, mayor impacto. Aquí entran en juego los gases de efecto invernadero, los cuales se acumulan en la atmósfera y retienen calor, incrementado el efecto invernadero y contribuyendo a un aumento de la temperatura media del planeta.

  Disminuye la seguridad alimentaria

Según la FAO, la seguridad alimentaria se da cuando todas las personas tienen acceso físico, social y económico permanente a alimentos seguros, nutritivos y en cantidad suficiente para satisfacer sus requerimientos nutricionales. La explosión demográfica afecta a los fundamentos de la seguridad alimentaria, es decir, a su disponibilidad, estabilidad, acceso y consumo.

  Incide en la pérdida de biodiversidad

La pérdida de biodiversidad se refiere a la disminución o desaparición de la diversidad biológica, entendida esta última como la variedad de seres vivos que habitan el planeta. El crecimiento poblacional impacta sobre la biodiversidad al aumentar la actividad humana y presencia de lo artificial sobre lo natural, fenómeno conocido como antropoceno.

  Sobreexplotación de recursos

Los seres humanos están agotando los recursos naturales del planeta. Así lo advierte el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF): la actual sobreexplotación de los recursos naturales está generando un enorme déficit, ya que cada año se consumen un 20 % más de los que se pueden regenerar y ese porcentaje no deja de crecer.






Ley de la tolerancia de Shelford

En ecología, los seres vivos se ven limitados por condiciones diversas y, además, por las interacciones producidas entre ellas. Los organismos viven dentro de unos rangos que van desde demasiado a demasiado poco, los llamados límites de tolerancia. Este concepto de que ciertas condiciones mínima y máxima limitan la presencia y el éxito de un organismo, se domina ley de la tolerancia o ley de la tolerancia de Shelford. Se conoce como la “ley de tolerancia de Shelford” porque fue propuesta por el zoólogo y ecólogo animal americano llamado Victor Ernest Shelford, a comienzos de la primera década de 1900








LA LEY DEL MÍNIMO

Establece que el crecimiento de un vegetal depende del nutriente que se tiene en menor cantidad.
Un organismo requiere diversos nutrientes y si tiene muy poco de alguno de ellos, esto, limitará el desarrollo del organismo, sin importar la abundancia de los otros nutrientes


Macronutrientes
Nitrógeno, fósforo, potasio, azufre, magnesio, calcio y hierro.

Micronutrientes
Manganeso, Boro, Cloro, Sodio, Zinc, Cobre y Molibdeno.



INTERACCIONES ENTRE LOS ORGANISMOS QUE COMPONEN UN ECOSISTEMA

Relaciones tróficas: las cuales están directamente relacionadas a la cadena alimentaria de los organismos involucrados, y son subdivididas en:

Herbívora

Predación o parasitismo (benefician un organismo y perjudican al otro)




INTERACCIONES ENTRE LOS ORGANISMOS QUE COMPONEN UN ECOSISTEMA

Relaciones simbióticas: que son aquéllas en las que los organismos viven íntimamente asociados. Se subclasifican en:

Mutualismo: interacciones que benefician a ambas especies. 
Comensalismo: interacciones que benefician a un organismo y no afectan al otro.
Parasitismo: Tiene lugar, cuando una especie vive a expensas de otra, sin consumirá totalmente como alimento, pero la mata lentamente



COMENSALISMO

Una de las especies resulta beneficiada con las relación, mientras que la otra no es afectada.


MUTUALISMO

Es una asociación evolutiva entre dos o más especies que beneficia a los participantes.






PARASITISMO

Los ectoparásitos viven sobre la superficie externa de un organismo.




COMPETENCIA

Se presenta cuando dos poblaciones disputan por recursos ambientales limitados del tipo de los alimentos, nutrientes, la luz del sol y el espacio vital.





TEORÍA DEL FORRAJEO ÓPTIMO

La teoría del forrajeo óptimo predice las reglas usadas por los predadores para optimizar la ingestión de alimento.






TERRITORIALIDAD

La territorialidad es la inclinación que tiene cada individuo de la población a ocupar un espacio determinado y defenderlo de los demás individuos de su especie. Esta actitud facilita la obtención del alimento y permite disponer de una zona propia para el refugio y la reproducción. Ejemplos de animales territoriales son los rinocerontes, los leones, el hombre etc.



TENSIÓN SOCIAL

Es la serie específica de reacciones que sufre un organismo en respuesta a los diferentes estímulos denominados tensores provocando alteraciones en la conducta de los seres




SÍNDROME DE ADAPTACIÓN GENERAL

Hans Selye (1907-1982) fisiólogo y médico vienés, describió el síndrome general de adaptación en tres estados:
Alarma de reacción, cuando el cuerpo detecta el estímulo externo;
Adaptación, cuando el cuerpo toma contramedidas defensivas hacia el agresor;
Agotamiento, cuando comienzan a agotarse las defensas del cuerpo.






Comentarios

Popular Posts